Datos de entrada

Los datos básicos de entrada para el desarrollo de los respectivos cálculos son:

  • la localidad o ciudad de análisis
  • el tipo de vidriado
  • el tipo de protección solar
  • la orientación del recinto
  • dimensiones del recinto
  • porcentaje de acristalamiento
  • número de usuarios del recinto
A continuación se explica cada uno de ellos.

Ciudades

La herramienta permite la localización del edificio en 22 ciudades (o localidades) del país. 20 ciudades de Chile continental y 2 localidades de Chile insular. De estas opciones se cuenta con datos horarios de información climática.

vidrios

Sistema vidriado

Los elementos vidriados de la envolvente, además de ser los que permiten el ingreso de radiación solar hacia el interior del edificio, suelen ser menos aislantes que los sectores opacos de la misma. Sin embargo, el uso de cámaras de aire herméticas entre vidrios permite disminuir esta diferencia considerablemente, mejorando el desempeño del edificio. Lo mismo ocurre con el uso de láminas de baja emisividad (low E).

En esta herramienta se ofrecen cuatro sistemas vidriados: Vidrio simple; doble vidriado hermético (el cual posee una cámara de aire estanco); doble vidriado hermético low E (baja emisividad en cara interior de vidrio exterior): triple vidriado hermético (que posee dos cámaras de aire de are estanco). El tipo de vidrio considerado en todos los casos es vidrio claro.

El SHGC (Solar heat gain coeficient), también conocido como valor-g, corresponde a la fracción de la radiación incidente que se transmite a través del vidrio cuando ésta incide de manera perpendicular a éste. A este coeficiente también se le denomina Coeficiente de Ganancia Solar.

Proteccion solar

Protección solar

En climas calurosos y/o con alta radiación solar, los edificios con alta superficie vidriada tienden a consumir grandes cantidades de energía además de resultar incómodos para sus ocupantes debido al sobrecalentamiento.

Una posible solución al tema del sobrecalentamiento, es evitar que el exceso de sol ingrese al espacio. Esto suele hacerse utilizando sistemas de protección solar exteriores. Las opciones de esta herramienta son: Sin protección solar, Vidrio tinteado exterior, Celosía horizontal, Celosía vertical y Pantalla perforada

Proteccion solar

Sin proteccion

Este caso pretende simular un espacio con el sistema vidriado desnudo. Es decir, un sistema de vidrio simple, doble o triple claro sin ningún tipo de protección solar extra

Vidrio Tinteado

Vidrio exterior tinteado

Este caso pretende simular un espacio con el sistema vidriado desnudo, pero cuyo vidrio ubicado hacia el exterior exterior tiene propiedades de protección solar (ver figura 5). Esta opción puede usarse en cualquiera de los cuatro sistemas vidriados que considera la herramienta. El parámetro que se debe ingresar en este caso corresponde al Coeficiente de Ganancia Solar (SHGC).

Horizontal

Celosía horizontal

Se simula un espacio cuyo sistema vidriado está totalmente cubierto por una celosía horizontal opaca. Se pueden definir los siguientes parámetros:

  • Espaciamiento entre lamas
  • Ancho lamas de las lamas
  • Ángulo lamas; donde 90° cierra la celosía y 0° la abre completamente.
Horizontal

Celosía vertical

Se simula un espacio cuyo sistema vidriado está totalmente cubierto por una celosía vertical opaca. Se pueden definir los siguientes parámetros:

  • Espaciamiento entre lamas
  • Ancho lamas de las lamas
  • Ángulo lamas; donde -90° o 90° cierran la celosía y 0° la abre completamente. Ver imagen para más detalle
Screen

Pantalla perforada

Se simula un espacio cuyo sistema vidriado está totalmente cubierto por una pantalla perforada que filtra parte de la radiación solar.

El parámetro que se debe ingresar corresponde al porcentaje de apertura de la pantalla.

Orientación

Se consideran 8 orientaciones diferentes.

Dimensiones

Se trata de la altura, ancho y fondo del recinto a analizar (ver figura en El Espacio Simulado).

Porcentaje de acristalamiento

Corresponde a la fracción de vidrio respecto de la superficie total de la fachada (expresado en porcentaje, de 0% a 100%).

Número de personas

Corresponde al número de ocupantes que se supone en el espacio de oficina que se analiza. De acuerdo a este número se determina la ventilación mínima que debe existir en el recinto para fines de mantener la calidad del aire. Se ha supuesto un valor de 7 l/s por cada persona.